Podcast: Los superpoderes del Axolote y la Extinción de los anfibios

9 agosto, 2018 0 Por MuchoBicho

En el equipo de MuchoBicho tenemos animales de muchos tipos y algunos muy especiales, como el caso del axolote (Ambyxtoma mexicanum, de nombre científico). Uno de los anfibios más raro del mundo.

Como bien dice Gonzalo, parece un anfibio con súper poderes y es por eso que tiene muchísimo valor en distintas investigaciones científicas, como las que buscan la cura del cáncer, ya que entre otras cosas ¡es capaz de regenerar (sí, sí, como Lobezno de Marvel) cualquier parte del cuerpo si la pierde! Eso sí, a veces se lían un poco y cuando pierden una mano (por ejemplo) les salen dos o una y media… Así que sí que los podrían contratar perfectamente para hacer una nueva película de súper héroes, ya lo estoy viendo en cartelera: Axolote el mutante.

El caso es que un poco peliculero sí que es,

ya le venimos viendo al nuestro dotes de actor desde que se apuntó a nuestro proyecto: le encanta ser el centro de atención en las exposiciones, ¡es toda una estrella de MuchoBicho! La mejor actuación es en la que la gente se vuelve loca tratando de adivinar qué es… “¿Será un pez?” “Yo creo que es un lagarto” “no, no, ¡alienígena fijo!”. Pero en realidad es sólo un anfibio un poco rarete, aunque no quiero adelantaros más, descubriréis el resto de sus cualidades en el último programa de radio que hemos hecho, el de este lunes pasado, que como siempre os dejo al final del texto.

De todas formas, no todo es tan divertido en la vida de nuestro bichete

y es que su especie es una de las más amenazas del planeta, ¡a un paso de la extinción total! O al menos así es en su hábitat natural, ya que sólo se encuentran en una parte de México que está siendo destruida por la acción del hombre, en el caso de nuestro Wooper, que así se llama, él directamente ha nacido en cautividad, pero como él, todos los que nacen en cautividad no podrán reintroducirse en su lugar de origen, ya que no tendrían oportunidades para sobrevivir por el mal estado en el que se encuentra su hábitat.

Obviamente esta información fue la que le hizo unirse a nuestro proyecto de Educación Ambiental,

con el objetivo de concienciar a nuestras futuras generaciones, así que, cuando acabéis de escuchar nuestro programa en El Sol sale por el Oeste en la radio Canal Extremadura, tenemos la esperanza de que miréis con otros ojos a nuestros queridos anfibios y os preocupéis de aportar vuestro granito de arena para su conservación futura,¡en Extremadura tenemos muchas especies de anfibios! Ojalá nunca ninguna de ellas llegue al estado crítico en el que se encuentran los axolotes; cuidad su hábitat, construid charcas para ellos si tenéis oportunidad.

¡Difundid la conciencia medioambiental!