Podcast: La nutrición de las mascotas y Alimentos prohibidos para los animales

18 agosto, 2018 0 Por MuchoBicho
Podcast: La nutrición de las mascotas y Alimentos prohibidos para los animales

En los últimos tiempos parece que estamos viviendo una pequeña revolución concienciativa y uno de los temas que abarca y con el que parece que la gente se está empezando a implicar es el de la alimentación. Por eso hemos querido extender este tema con nuestro aporte particular en la alimentación de los animales que nos acompañan en nuestro hogar.

Este fue el tema elegido del pasado lunes para nuestro espacio en la radio de Canal Extremadura, en el El Sol Sale Por El Oeste, y os comparto el podcast desde Youtube para que podáis escucharlo al final del artículo.

Lo curioso de todo esto

es que a pesar de que mucha gente se preocupa de hacer determinadas dietas o de informarse sobre los ingredientes de los alimentos que consumen, no realizan el mismo ejercicio para sus mascotas, cuando un gran porcentaje de su salud se traduce de la forma en la que los alimentamos. Una correcta dieta de acuerdo a la especie de cada animal le proporcionará una vida saludable y longeva, por lo que es realmente importante documentarse y procurar saber que alimentos podemos darle a nuestros compañeros, tengan escamas, pluma, o pelo.

 

Cuando estamos al cuidado de un animal exótico es responsabilidad nuestra documentarnos sobre la dieta de acorde a su especie

De todas formas, las grandes empresas productoras de piensos para gatos, perros y cada vez más con piensos para reptiles, son conscientes de que la preocupación de lo que hay en nuestros platos acabará por influir en lo que hay en sus comederos, por lo que ya podemos encontrar nuevas propuestas de producción de piensos y lo interesante es que empiezan a basarse en productos más naturales y más cercanos a lo que ingerirían si vivieran de forma salvaje.

¡Cuidado con algunos alimentos! El azúcar procesado y la leche de vaca suelen ser alimentos prohibidos para los animales ya que no forman parte de su dieta natural.

Una de las corrientes más interesantes que ha surgido en la alimentación de perros y gatos es la llamada dieta BARF,

que consiste en ofrecerles productos sin procesar, a bases de carnes, pescados o verduras. Ya existen varios estudios veterinarios que avalan esta forma de alimentación y seguro que si investigáis un poco encontráis mucha información al respecto. Eso sí, ¡ojocuidao! Se trata de una dieta que requiere un estudio previo de ingredientes y composición de comidas, así como una adaptación muy cuidadosa para que no les produzca problemas digestivos (recomendamos seguir instrucciones de algún veterinario conocedor de este tipo de dieta). La mayor duda que quizá puede surgirnos es el tema de la ingesta de huesos, y seguro que todos conocemos defensores y detractores de darles huesos a nuestros perros o gatos, pero la regla es sencilla: podemos ofrecerles la mayoría de los huesos siempre que se les vaya adaptando poco a poco y que no estén cocinados, ya que los problemas de astillamiento de huesos que se dan en animales que los consumen se produce porque estos están cocinados y por tanto está alterada su estructura. ¡Así que pensadlo bien antes de dar sobras a vuestros bichetes!

Para la mayoría  los reptiles, como por ejemplo el gecko leopardo de la foto, es importante complementar los alimentos con un suplemento de calcio y vitaminas.

Y no solo lo decimos por los huesos,

sino también porque a nuestras mascotas no les sientan bien los alimentos fritos, los que llevan cebolla o el azúcar, por nombrar algunos de los más dañinos.

Nos quedamos con que la importancia de la alimentación que elegimos para nuestros compis de cuatro patas repercute directamente en su salud y en su tiempo de vida a nuestro lado, no dudéis en consultar con vuestro veterinario para mejorar su calidad de vida, y por supuesto no dejéis de leer, de informaros y de estar al tanto de las investigaciones que van surgiendo al respecto.
Y para que nos queráis más, os dejo una receta de galletitas naturales y sanas para perretes :D, además del podcast  para que escuchéis el programa del lunes.