10 MENTIRAS MÁS CONOCIDAS SOBRE LAS SERPIENTES

Desde que somos pequeños, recibimos constantes mensajes sobre las serpientes debido a que son unos animales que, para bien o para mal, nos llaman la atención. Villanas de fábulas, culpables del pecado original y protagonistas de cientos de historias increíbles.
Es importante diferenciar entre fantasía y realidad para no caer en falsos prejuicios sobre estos animales, por tanto hemos aclarado:

10 MENTIRAS MÁS CONOCIDAS SOBRE LAS SERPIENTES

 

1) UNA SERPIENTE QUE MIDE A UNA NIÑA PARA COMÉRSELA
Estos animales no miden a su víctima antes de comérsela, por lo que la historia de la serpiente que medía a la hija de sus dueños es falsa. A través del olfato y analizando su temperatura, saben que presa tiene delante y si pueden o no cazarla.

2) TODAS LAS SERPIENTES SON VENENOSAS
No todas las serpientes son venenosas, es más, solo un pequeño porcentaje de estas lo son. Según su forma de cazar solo existen dos tipos de serpientes, las venenosas y las constrictoras, siendo estas últimas poco peligrosas para nosotros.

3) SON PELIGROSAS
Para que una serpiente constrictora sea peligrosa y pueda comerse un ser humano, debe ser de un tamaño considerable. Es decir, para que una serpiente constrictora quiera comerse a un hombre adulto esta debe superar los 9 metros de longitud, tamaño limitado a pocas especies. Por lo que por norma general, las culebras que vemos en el campo no presentan un peligro para nosotros. Además solo atacan para defenderse, para ellas tú eres el peligro.

Una mordida de una serpiente del maizal es como la mordedura de un gatito. ¿Te imaginas cómo son de pequeños los dientes que caben en esa boca?

4) SERPIENTES QUE BEBEN LECHE DE LAS VACAS
Las serpientes no pueden beber leche de las vacas (sí, hemos conocido varias personas que juran haber visto esto). No tienen este comportamiento y menos una capacidad de succión para beber de una ubre, comportamiento único de los mamíferos. Además la leche no es un alimento de interés para las serpientes.

5) TIENEN UNA MORDEDURA PELIGROSA
Solo las serpientes venenosas tienen colmillos, que usan solo para inyectar el veneno. En cambio la función de los dientes del resto de las serpientes es para tener un punto de anclaje para rodear el cuerpo de la víctima y ayudar a la alimentación.

6) SON ALIMAÑAS QUE DEBEN SER ELIMINADAS
Estos animales tienen un papel fundamental en la naturaleza que además beneficia al hombre ya que controla ciertas plagas, como en el caso del control de las poblaciones de roedores.

7) LA PIEL ESTÁ HÚMEDA Y PEGAJOSA Y DA ASCO
Todo lo contrario, la piel de los reptiles esta cubierta de escamas y está diseñada para evitar la pérdida de agua. La piel es seca y suele ser lisa, para evitar la fricción a la hora de desplazarse. Tienen un tacto agradable.

Tocar una serpiente es toda una experiencia.

8) PUEDEN HIPNOTIZAR A SUS PRESAS
Algunas cobras pueden fijar la mirada en su futura víctima y se acercan lentamente, pero no para hipnotizarla. Esto lo hacen para evitar un reflejo de fuga de las presas.

9) SACAN LA LENGUA PARA AMENAZAR
Estos animales sacan la lengua para oler. Con ella recogen partículas químicas que hay en el ambiente y las llevan a la boca, donde el órgano de Jacobson se encarga de mandar la información al cerebro. ¿Increíble verdad?

La lengua es bífida para detectar en que dirección vienen las señales químicas

10) PUEDEN ESTRANGULARTE SI SE ENROLLAN EN EL CUELLO
Las constrictoras no saben situar el cuello en una presa. Cuando estrangulan, se limitan a controlar la presión sanguínea y el ritmo cardíaco. Comenzarán a comerse a su presa una vez noten que su corazón ha dejado de latir. De todas formas, una serpiente de tamaño medio -de uno a dos metros- no tiene suficiente fuerza para que suponga un problema para un humano.

No merece la pena vivir con miedos hacia ningún tipo de animal y menos si están basados en mentiras o prejuicios. ¡Por eso es importante educar desde pequeños para no temer de mayores!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *